jueves, 29 de abril de 2010

FORD ESTÁ HACIENDO VEHÍCULOS MÁS VERDES AL UTILIZAR MÁS MATERIALES RENOVABLES Y RECICLABLES


El Ford Taurus 2010 tiene almohadones de asientos y respaldares de soya y materiales biológicos.


MICHIGAN -- Ford está haciendo vehículos más ecológicos a través de un mayor uso de materiales renovables y reciclables, como los cojines para asientos y respaldares de soya y materiales biológicos en el Ford Taurus2010.

Los vehículos de Ford son ahora reciclables en un 85 por ciento por peso. En 2009, Ford ahorró aproximadamente $4,5 millones por usar materiales reciclados y eliminó entre 11 y 14 millones de kilos de plástico de los rellenos sanitarios de Norteamérica.

“Al aumentar el uso del contenido reciclado o renovable y reducir el uso de materiales no deseados tanto como sea posible, estamos ayudando a reducir millones de kilos de desechos en los rellenos sanitarios y eso lo estamos haciendo en todo el mundo” comentó John Viera, director de Sostenibilidad y Política Ambiental de Ford. “Más que nunca, el espíritu de ONE Ford que conduce nuestra estrategia mundial de productos también conduce nuestro compromiso con la sostenibilidad.”

El Ford Taurus 2010 es el onceavo vehículo de Ford en presentar cojines de asientos y respaldares de materiales biológicos amigables con el ambiente. Ford tiene más modelos vehiculares con asientos que utilizan soya y otras espumas biológicas que cualquier otro fabricante de vehículos. Los Ford Mustang, F-150, Focus, Flex, Escape, Expedition y Econoline así como Mercury Mariner, Lincoln MKS y Navigator también usan este material sostenible.

“Hemos puesto espumas biológicas en más de 2 millones de vehículos y buscamos lograr que el 100 por ciento de nuestros vehículos las tengan en el futuro,” dijo Jerry Brown, Jefe de Ingeniería de Asientos y Sujetadores de Ford. “Esta es sólo una forma en la que Ford avanza en el uso de materiales ecológicos en la industria.”

Los compromisos de Ford para “reducir, reutilizar y reciclar” son parte de una estrategia más amplia de sostenibilidad global de la empresa para reducir su huella ambiental, a la vez que acelera el desarrollo de tecnologías vehiculares avanzadas de eficiencia de combustible alrededor del mundo.

Construyendo con materiales verdes

Durante los últimos años, Ford se ha concentrado en aumentar el uso de materiales reciclados no metálicos y biológicos, incluyendo:

• Espumas biológicas de poliuretano (como la soya) en los cojines de los asientos, respaldares y reposa cabezas en 11 modelos vehiculares. Los dos millones de vehículos Ford, Lincoln y Mercury que están en las calles ahora con asientos en espuma biológica representan una reducción en uso de petróleo de aproximadamente 700.000 kilos.
• Resinas recicladas post-consumo como botellas de detergentes, llantas y cubiertas de baterías usadas para hacer sistemas bajo la carrocería, como escudos aerodinámicos, protectores contra salpicaduras y deflectores de aire del radiador. El ejemplo más reciente es la cubierta de levas del motor V-6 de 3.0 litros del Ford Escape 2010. Como resultado, Ford ha eliminado entre 11 y 14 millones de kilos de plástico de los rellenos sanitarios.
• Los hilos reciclados post-industriales para telas de asientos en vehículos como los Ford Escape y Escape Híbrido. Un uso del 100 por ciento de hilos reciclados puede significar una reducción del 64 por ciento en el consumo de energía y del 60 por ciento en las emisiones de CO2, en comparación con el uso de hilos nuevos.
• Las alfombras hechas en resina de nylon se reutilizan y moldean en tapas para las culatas del motor Duratec® de 3.0 litros de Ford. Las primeras tapas para culatas ecológicas en la industria se usan en los Ford Fusion y Escape 2010.
• La primera aplicación de plástico reforzado con paja de trigo en la industria del automóvil para los compartimentos de almacenamiento de la tercera fila de la Ford Flex 2010. La fibra natural sustituye a las fibras de vidrio ineficientes en energía que se usan generalmente para reforzar las piezas de plástico.

En apoyo a la estrategia global de desarrollo de producto de Ford, los ingenieros de materiales están desarrollando especificaciones estandarizadas para materiales sostenibles. A la vez, trabajan con compradores y proveedores de repuestos para usar componentes ecológicos en diferentes mercados.

Por ejemplo, el Ford Focus europeo utiliza polímero reciclado en componentes tales como la bandeja de la batería, forros de paso de las ruedas, telas de asientos y alfombras. Los ingenieros de materiales están en proceso de determinar si el polímero reciclado puede usarse para componentes similares en el Focus global que llegará a Norteamérica y Europa en 2011.

“Los materiales sostenibles tienen que cumplir con los mismos estándares de calidad, durabilidad y desempeño que los materiales vírgenes; no se puede comprometer la calidad del producto,” comentó Valentina Cerato, Ingeniera de Materiales de Ford en Europa.

Lo que traerá el futuro


Los investigadores en materiales continúan explorando aplicaciones de materiales sostenibles, como la sustitución ecológica de la fibra de vidrio que va entre el forro superior y la lámina metálica del techo para que sea biológica, de peso más ligero, brinde una mejor acústica y neutralice los olores.

Además, los investigadores de Ford están desarrollando compuestos de fibras naturales como sustitutos potenciales de las fibras de vidrio que se usan tradicionalmente en las partes plásticas del vehículo para fortalecerlas y reducir el peso vehicular, lo que ayuda a mejorar la economía de combustible y reducir emisiones. Los compuestos de fibra natural también son más ecológicos, porque su producción e incineración al final de su vida útil consumen menos energía que las fibras de vidrio, lo que contribuye también con emisiones más bajas.

Los investigadores de Ford también están buscando formas de utilizar plásticos hechos totalmente de recursos sostenibles como el maíz, remolacha, camote y otros vegetales. Estos materiales renovables ayudarán a reducir la dependencia del petróleo, las emisiones de CO2 y permitirá el compostaje del material al final de la vida útil del vehículo.

“Los plásticos reforzados con fibras naturales y resinas de polímeros basadas en plantas ayudan a reducir las emisiones de CO2 por ser totalmente degradables, y en algunos casos reducen el peso, lo cual mejora la eficiencia del combustible,” dijo Debbie Mielewski, Jefe Técnica de Investigación en Plásticos de Ford. “Tenemos que considerar la idea del reemplazo biológico con pasos de bebé, tomando en cuenta todos los aspectos de un auto que podrían ser verdes. Algún día espero ver en el mundo los plásticos automotrices totalmente biodegradables, que eliminen el petróleo en un 100 por ciento.”

Lo que sale


Los automóviles están dentro de los productos que más se reciclan en el mundo. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, más del 95 por ciento de todos los vehículos se han procesado para reciclarlos al final de su vida útil en los Estados Unidos, en comparación con 52 por ciento de todo el papel y 31 por ciento de botellas plásticas de bebidas.

En Europa, a los fabricantes de autos se les pide que reciban los vehículos que han producido al final de su vida útil. Ford has tiene redes de reciclaje para el fin de la vida útil de sus vehículos en 16 mercados europeos y participa en sistemas colectivos de la industria en otros 10. En 2007, Ford se convirtió en uno de los primeros fabricantes automotrices en Europa en certificarse en cumplimiento con los requisitos del fin de la vida útil, incluyendo:

• Diseñar y producir vehículos que faciliten su desmontaje, reutilización, recuperación y reciclado al final de su vida útil.
• Reducir el uso de sustancias peligrosas en el diseño de vehículos
• Aumentar el uso de materiales reciclados en la fabricación de vehículos
• Asegurarse de que las partes no contengan mercurio, cromo hexavalente, cadmio o plomo.

La reutilización representa una gran parte de la historia del reciclaje. Los recicladores de autos proveen más de un tercio de todos los desechos ferrosos de la industria de procesamiento de desechos de los Estados Unidos. Cuando los fabricantes usan hierro y acero de desecho en lugar de los minerales nuevos, que reducen la contaminación atmosférica y del agua por más de la mitad durante el proceso de fabricación.

“En teoría, los vehículos son reciclables casi un 100% al final de su vida útil. En la práctica, sin embargo, el costo en energía y mano de obra para recuperar todo el material de los vehículos a menudo sobrepasa el valor de los mismos y ofrece un valor insignificante al ambiente,” opinó Viera. “Seguimos concentrados en alcanzar el mayor porcentaje posible económicamente viable y ambientalmente racional.”

martes, 20 de abril de 2010

Indice de Satisfacción de Ford


MICHIGAN, 19 de abril de 2010 – Ford Motor Company tiene ahora el índice más alto de satisfacción de calidad vehicular entre los clientes entre los principales fabricantes de vehículos, de acuerdo con los resultados de una investigación de mercado.

Ochenta y cuatro por ciento de las personas que compraron un auto o camioneta modelo 2010 de Ford, Lincoln y Mercury están satisfechos con la calidad de sus vehículos. Esto representa un aumento de cuatro puntos porcentuales desde el cuarto trimestre de 2009, de acuerdo con el Sistema de Investigación de Calidad Global de Estados Unidos (GQRS, por sus siglas en inglés) del primer trimestre, llevado a cabo por el Grupo RDA de Bloomfield Hills, Michigan, para Ford.

Con el aumento, las calificaciones de satisfacción de los clientes de Ford son ahora significativamente más altas que las de otros fabricantes de línea automotriz completa, incluyendo los de Asia y Europa, de acuerdo con el estudio.

El estudio también mostró que Ford tiene el menor número de defectos vehiculares o “cosas que han salido mal” (TGW, por sus siglas en inglés) entre todos los fabricantes de línea completa en los primeros tres meses de posesión. Quienes han comprado modelos 2010 de Ford, Lincoln y Mercury reportaron 1107 TGWs por cada 1000 vehículos, lo que representa una mejora de ocho por ciento en comparación con el año pasado.

“Ser el número uno en satisfacción de los clientes en calidad vehicular es un logro sorprendente y testamento del compromiso de toda la empresa con la calidad,” dijo Bennie Fowler, Vicepresidente de Calidad Global del Grupo Ford. “Todos los estudios de terceros muestran lo mismo: Ford tiene ahora calidad de clase mundial.”

Al mismo tiempo que la calidad de Ford ha mejorado, se han reducido las tasas de reparación por garantía en vehículos en los tres primeros meses de servicio por un promedio de más de 40 por ciento, en cada región principal de negocios del mundo en los últimos tres años.

“Ford ha probado su compromiso con la calidad al demostrar mejoras continuas a través de su consistencia y disciplina”, opinó Donald Pietrowski, Presidente del Grupo RDA. “Esas mejoras se reflejan claramente en un incremento en la satisfacción de los clientes con sus productos.”

Ford capturó ocho segmentos líderes en satisfacción del cliente, TGW o ambas categorías. Notablemente, los propietarios del Fusion Híbrido reportan ahora 93 por ciento de satisfacción con la calidad de su vehículo y en lo que respecta a dueños de Taurus, el nivel de satisfacción es de 92 por ciento.

Los siguientes modelos lideraron sus segmentos respectivos en la encuesta:
• Taurus – Líder en Satisfacción - auto D/E
• Fusion Hybrid –Líder en Satisfacción - auto C/D
• Milan Hybrid – TGW líder - auto C/D
• Focus -- Líder en Satisfacción auto C
• Mountaineer – TGW líder – Utilitario Tradicional Mediano
• Expedition – TGW y Líder en Satisfacción - Utilitario Grande
• Navigator – TGW and Líder en Satisfacción - Utilitario Grande Premium
• Ranger – TGW y Líder en Satisfacción - Camioneta Pickup Compacta

Estos impresionantes avances en calidad también han contribuido a un aumento interanual del 23 por ciento en los valores de reventa de los modelos de Ford con uno a cinco años de uso, superando el promedio de la industria por cuatro puntos porcentuales.

“Aunque nos enorgullece el avance logrado, sabemos lo importante que es mantener este ímpetu. Nunca podremos estar totalmente satisfechos.”, agregó Fowler.

El estudio GQRS se realiza trimestralmente con calificaciones basadas en respuestas a encuestas recopiladas de compradores de vehículos en periodos definidos.

A los dueños de vehículos nuevos se les pide reportar cualquier defecto o problema y calificar su satisfacción con calidad vehicular en una escala de 1 a 10 sobre una variedad de sistemas y características vehiculares.

lunes, 19 de abril de 2010

Energy Star Award


LOS ESFUERZOS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA DE FORD SE GANAN EL QUINTO PREMIO ENERGY STAR
• Ford Motor Company ganó su quinto Premio ENERGY STAR® consecutivo por Excelencia Continua de la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU.
• En 2009, Ford mejoró la eficiencia energética en los EE.UU. en 4,6 por ciento, generando ahorros de aproximadamente $15 millones
• Sus esfuerzos han permitido que la eficiencia energética Ford se aplique tanto a los sistemas actualizados de calefacción e iluminación como a los controles avanzados de informática.


www.centroamerica.ford.com

Ford gana rally de regularidad en Montecarlo


Ford se impuso en la primera competencia del campeonato organizado por la FIA para autos ecológicos de todo tipo y cuyo objetivo es la regularidad, respetando una velocidad media previamente establecida y consumiendo la menor cantidad de combustible posible.

La marca del óvalo azul consiguió la victoria en la categoría de regularidad con el modelo Fiesta ECOnetic, y además obtuvo el primer lugar en la categoría de combustibles fósiles con el Ford Focus ECOnetic.

El consumo logrado en esta particular competencia se acercó al récord establecido el año pasado también por Ford, que con un Fiesta obtuvo un consumo de 25,5 kilómetros por litro.

viernes, 16 de abril de 2010

Ford SYNC ayuda a mantener al conductor atento


Un nuevo estudio realizado por el Instituto de Transporte de Virginia Tech (VTTI por sus siglas en inglés) ofrece mayor evidencia de que el sistema SYNC® de Ford controlado por voz ayuda a los conductores a minimizar las distracciones visuales relacionadas con aparatos electrónicos, comparado con teléfonos celulares y reproductores de música operados manualmente.

El estudio de VTTI – a publicarse el 15 de abril en Detroit en el Congreso Mundial de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) durante un panel de discusión titulado “Factores Humanos en Conducción y Telemática Automotriz”– apoya los crecientes esfuerzos de investigación del Instituto sobre distracciones al conducir y un estudio similar realizado por Ford en 2009.

En el nuevo estudio de VTTI comisionado por Ford, 21 conductores –de 19 a 51 años familiarizados con SYNC– manejaron un Mercury Mariner mientras iniciaban una llamada, seleccionaban pistas de audio y mantenían conversaciones telefónicas usando el sistema manos libres controlado por voz. Con fines comparativos, los participantes también ejecutaron las mismas actividades manualmente, usando sus propios teléfonos celulares y reproductores de música portátiles en el mismo vehículo.
El estudio concluyó que los conductores podían marcar y completar otras tareas más rápidamente y quitando los ojos del volante por menos tiempo cuando utilizaban SYNC. Al mismo tiempo, los conductores que operaron sus celulares y reproductores de música manualmente conducían más torpemente y quitaban la vista de la calle por periodos más largos.

“Este estudio sugiere que al mantener los conductores su vista sobre la carretera por más tiempo aseguran un mejor control del vehículo, lo cual se alinea con investigaciones recientes de conducción espontánea”, dijo Shane McLaughlin, Científico Investigador del Centro de Investigación en Seguridad Automotriz del Instituto de Transporte de Virginia Tech.

Cuando los participantes en el estudio iniciaban una llamada, la operación manual requería quitar la mirada del volante 2.5 veces más y 4 veces más tiempo en total de distracción de la carretera que cuando usaban SYNC. Para seleccionar pistas en reproductores MP3, la operación manual requería quitar la mirada del volante 6 veces más que con el SYNC y en total tomó 10 veces más de tiempo sin ver el camino.

“Sabemos que la gente tiene conversaciones telefónicas y escuchan música mientras conduce. Esta investigación respalda lo que muchos de nosotros sabemos instintivamente, que mientras se conduce es mejor llamar o buscar una canción utilizando una interfase de voz en lugar de hacerlo manualmente,” comentó Sue Cischke, Vicepresidenta de Ingeniería de Sostenibilidad, Ambiente y Seguridad del Grupo Ford.

Resultados en el mundo real
El nuevo estudio de VTTI es consistente con el impactante “Estudio de Conducción Espontánea en 100 Vehículos”, realizado en 2005 para el Departamento de Transporte de los EE.UU. El estudio siguió a 109 conductores por un año y registró datos de más de 42.300 horas de manejo recopilados en alrededor de 3,2 millones de kilómetros.

El estudio concluyó que marcar un aparato manualmente mientras se conduce, una tarea que requiere quitar los ojos de la carretera, era 2.8 veces más riesgosa que la conducción normal. También mostró que hablar y escuchar por teléfono mientras se maneja tiene un riesgo similar. Se encontró que el marcado manual del teléfono, una tarea que requiere quitar la vista de la carretera, es 2,8 veces más riesgoso que la conducción normal (sin teléfono). El resultado es similar cuando se trata de una conversación por teléfono mientras se conduce.

“Los resultados de BIT en el mundo real y el estudio controlado indican que la interfase de voz SYNC ofrece ventajas sustanciales comparadas con la utilización manual de aparatos para hacer lo mismo,” opinó el Dr. Louis Tijerina, Especialista Técnico Superior de Ford.