MICHIGAN, 19 de abril de 2010 – Ford Motor Company tiene ahora el índice más alto de satisfacción de calidad vehicular entre los clientes entre los principales fabricantes de vehículos, de acuerdo con los resultados de una investigación de mercado.
Ochenta y cuatro por ciento de las personas que compraron un auto o camioneta modelo 2010 de Ford, Lincoln y Mercury están satisfechos con la calidad de sus vehículos. Esto representa un aumento de cuatro puntos porcentuales desde el cuarto trimestre de 2009, de acuerdo con el Sistema de Investigación de Calidad Global de Estados Unidos (GQRS, por sus siglas en inglés) del primer trimestre, llevado a cabo por el Grupo RDA de Bloomfield Hills, Michigan, para Ford.
Con el aumento, las calificaciones de satisfacción de los clientes de Ford son ahora significativamente más altas que las de otros fabricantes de línea automotriz completa, incluyendo los de Asia y Europa, de acuerdo con el estudio.
El estudio también mostró que Ford tiene el menor número de defectos vehiculares o “cosas que han salido mal” (TGW, por sus siglas en inglés) entre todos los fabricantes de línea completa en los primeros tres meses de posesión. Quienes han comprado modelos 2010 de Ford, Lincoln y Mercury reportaron 1107 TGWs por cada 1000 vehículos, lo que representa una mejora de ocho por ciento en comparación con el año pasado.
“Ser el número uno en satisfacción de los clientes en calidad vehicular es un logro sorprendente y testamento del compromiso de toda la empresa con la calidad,” dijo Bennie Fowler, Vicepresidente de Calidad Global del Grupo Ford. “Todos los estudios de terceros muestran lo mismo: Ford tiene ahora calidad de clase mundial.”
Al mismo tiempo que la calidad de Ford ha mejorado, se han reducido las tasas de reparación por garantía en vehículos en los tres primeros meses de servicio por un promedio de más de 40 por ciento, en cada región principal de negocios del mundo en los últimos tres años.
“Ford ha probado su compromiso con la calidad al demostrar mejoras continuas a través de su consistencia y disciplina”, opinó Donald Pietrowski, Presidente del Grupo RDA. “Esas mejoras se reflejan claramente en un incremento en la satisfacción de los clientes con sus productos.”
Ford capturó ocho segmentos líderes en satisfacción del cliente, TGW o ambas categorías. Notablemente, los propietarios del Fusion Híbrido reportan ahora 93 por ciento de satisfacción con la calidad de su vehículo y en lo que respecta a dueños de Taurus, el nivel de satisfacción es de 92 por ciento.
Los siguientes modelos lideraron sus segmentos respectivos en la encuesta:
• Taurus – Líder en Satisfacción - auto D/E
• Fusion Hybrid –Líder en Satisfacción - auto C/D
• Milan Hybrid – TGW líder - auto C/D
• Focus -- Líder en Satisfacción auto C
• Mountaineer – TGW líder – Utilitario Tradicional Mediano
• Expedition – TGW y Líder en Satisfacción - Utilitario Grande
• Navigator – TGW and Líder en Satisfacción - Utilitario Grande Premium
• Ranger – TGW y Líder en Satisfacción - Camioneta Pickup Compacta
Estos impresionantes avances en calidad también han contribuido a un aumento interanual del 23 por ciento en los valores de reventa de los modelos de Ford con uno a cinco años de uso, superando el promedio de la industria por cuatro puntos porcentuales.
“Aunque nos enorgullece el avance logrado, sabemos lo importante que es mantener este ímpetu. Nunca podremos estar totalmente satisfechos.”, agregó Fowler.
El estudio GQRS se realiza trimestralmente con calificaciones basadas en respuestas a encuestas recopiladas de compradores de vehículos en periodos definidos.
A los dueños de vehículos nuevos se les pide reportar cualquier defecto o problema y calificar su satisfacción con calidad vehicular en una escala de 1 a 10 sobre una variedad de sistemas y características vehiculares.
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