viernes, 16 de abril de 2010

Ford SYNC ayuda a mantener al conductor atento


Un nuevo estudio realizado por el Instituto de Transporte de Virginia Tech (VTTI por sus siglas en inglés) ofrece mayor evidencia de que el sistema SYNC® de Ford controlado por voz ayuda a los conductores a minimizar las distracciones visuales relacionadas con aparatos electrónicos, comparado con teléfonos celulares y reproductores de música operados manualmente.

El estudio de VTTI – a publicarse el 15 de abril en Detroit en el Congreso Mundial de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) durante un panel de discusión titulado “Factores Humanos en Conducción y Telemática Automotriz”– apoya los crecientes esfuerzos de investigación del Instituto sobre distracciones al conducir y un estudio similar realizado por Ford en 2009.

En el nuevo estudio de VTTI comisionado por Ford, 21 conductores –de 19 a 51 años familiarizados con SYNC– manejaron un Mercury Mariner mientras iniciaban una llamada, seleccionaban pistas de audio y mantenían conversaciones telefónicas usando el sistema manos libres controlado por voz. Con fines comparativos, los participantes también ejecutaron las mismas actividades manualmente, usando sus propios teléfonos celulares y reproductores de música portátiles en el mismo vehículo.
El estudio concluyó que los conductores podían marcar y completar otras tareas más rápidamente y quitando los ojos del volante por menos tiempo cuando utilizaban SYNC. Al mismo tiempo, los conductores que operaron sus celulares y reproductores de música manualmente conducían más torpemente y quitaban la vista de la calle por periodos más largos.

“Este estudio sugiere que al mantener los conductores su vista sobre la carretera por más tiempo aseguran un mejor control del vehículo, lo cual se alinea con investigaciones recientes de conducción espontánea”, dijo Shane McLaughlin, Científico Investigador del Centro de Investigación en Seguridad Automotriz del Instituto de Transporte de Virginia Tech.

Cuando los participantes en el estudio iniciaban una llamada, la operación manual requería quitar la mirada del volante 2.5 veces más y 4 veces más tiempo en total de distracción de la carretera que cuando usaban SYNC. Para seleccionar pistas en reproductores MP3, la operación manual requería quitar la mirada del volante 6 veces más que con el SYNC y en total tomó 10 veces más de tiempo sin ver el camino.

“Sabemos que la gente tiene conversaciones telefónicas y escuchan música mientras conduce. Esta investigación respalda lo que muchos de nosotros sabemos instintivamente, que mientras se conduce es mejor llamar o buscar una canción utilizando una interfase de voz en lugar de hacerlo manualmente,” comentó Sue Cischke, Vicepresidenta de Ingeniería de Sostenibilidad, Ambiente y Seguridad del Grupo Ford.

Resultados en el mundo real
El nuevo estudio de VTTI es consistente con el impactante “Estudio de Conducción Espontánea en 100 Vehículos”, realizado en 2005 para el Departamento de Transporte de los EE.UU. El estudio siguió a 109 conductores por un año y registró datos de más de 42.300 horas de manejo recopilados en alrededor de 3,2 millones de kilómetros.

El estudio concluyó que marcar un aparato manualmente mientras se conduce, una tarea que requiere quitar los ojos de la carretera, era 2.8 veces más riesgosa que la conducción normal. También mostró que hablar y escuchar por teléfono mientras se maneja tiene un riesgo similar. Se encontró que el marcado manual del teléfono, una tarea que requiere quitar la vista de la carretera, es 2,8 veces más riesgoso que la conducción normal (sin teléfono). El resultado es similar cuando se trata de una conversación por teléfono mientras se conduce.

“Los resultados de BIT en el mundo real y el estudio controlado indican que la interfase de voz SYNC ofrece ventajas sustanciales comparadas con la utilización manual de aparatos para hacer lo mismo,” opinó el Dr. Louis Tijerina, Especialista Técnico Superior de Ford.

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