Con los Mustang se creó el tipo de vehículo americano (conocido también como “pony car”), estos eran cupés deportivos con la característica de poseer largos capós y cortas cubiertas traseras. Sus máximos rivales son el Chevrolet Camaro de GM, el Javelin de AMC y el renovado Plymouth Barracuda de Chrysler. El modelo Mustang también ha inspirado a modelos como el Toyota Célica y Ford Capri, que fueron importados posteriormente a Estados Unidos.
El Mustang ya poseía en ese tiempo la posibilidad de escoger entre dos tipos de carrocería, coupé o descapotable, varios tipos de motores, una gran variedad de tipos y colores de tapizado interior y pintura exterior, transmisión manual y automática entre otros. El Mustang estuvo a punto de ser llamado Cougar, nombre que recibiría más tarde otro vehículo de Ford. El automóvil fue diseñado sobre la base mecánica del Ford Falcon de forma que las piezas de transmisión y suspensión no tuvieron que crearse de cero sino que simplemente se adaptaron al nuevo chasis.
El modelo deportivo Ford Mustang se presentó final y oficialmente en la Feria Mundial de Nueva York el 17 de abril de 1964 y rápidamente se convirtió en un éxito rotundo con veinte mil unidades vendidas el primer día, casi medio millón de unidades vendidas en su primer año de existencia y más de un millón de modelos fabricados dos años después de su fecha de lanzamiento, totalizándole a la empresa más de mil millones de dólares en utilidades en sus primeros veinticuatro meses de vida.
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